Asistí hoy en una reunión que fue anunciada por el SITEUR Jalisco como Consulta Ambiental sobre tema de la Manifestación del Impacto Ambiental de la Fase II del Macrobus en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Proposito de mi presencia en la reunion fue apoyar la gente de la consultora AU en la sección de preguntas, en cuanto trataba de las temas técnicas, en los cuales estuvo participando. En el estudio para la MIA de las fases I, II y III del proyecto Macrobus que, que fue terminada hace tiempo, mi contribución consistía en dos aspectos: a) calculo de dispersión atmosférica de las sustancias contaminantes emitidas por los fuentes moviles en la escala de la ciudad (utilizando modelo AUSTAL 2000); b) calculo de biomasa de los árboles en la zona de afectación immediata del proyecto, con la estimación de su potencial para la captura del CO2.
Despues de esta reunion tengo clara idea que esta sistema si se va a implementar en la Ciudad de Guadalajara en el futuro cercano. A proposito, no había una critica sustancial de las partes del estudio que fueron bajo mi cargo por los presentes en la reunión. Tengo varios comentarios.
1. Para mi no esta muy clara la decisión de SEMADES Jalisco de no efectuar el procedimiento de consulta pública del MIA para la Fase II del Macrobus. Como sabemos, actualmente el MIA ya esta dictaminado y vigente, a pesar de que no había consulta pública del mismo. Dicen que no es un requisito establecido por las normas vigentes.
2. Comprendo mejor por que el Gobierno opto por implementación del transporte público superficial (BRT) con motores de combustión interna, en lugar de invertir en la infraestructura del metro. Cuestión es el dinero: no hay suficientes re3cursos para construcción de metro. En particular, la linea 2 del metro de Guadalajara (TrenLigero, aunque linea es completamente subterránea), que funciona desde año 1994, tiene largo de 8 kilómetros y fue resultado de inversión grande de 40 millones USD por kilómetro de la infraestructura. La linea todavía no recupero la inversión, aunque pasaron 16 años. Ademas, número de usuarios de esta línea se estima en 80 mil personas diariamente, con la capacidad de transportar hasta 300 mil personas diariamente, implementada en la infraestructura. En frente de esta realidad, la construcción de otra linea del metro no parece factible desde visión financiera. Posiblemente Macrobús, incorporado a sistema del transporte urbano multimodal, podría mejorar rendimiento del metro en ZMG y provocar incremento de rentabilidad de la infraestructura existente.
Estudios Técnicos y otra documentación en el sitio oficial de Macrobus
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